domingo, 15 de abril de 2018

El aumento de la delectividad es un factor que afecta a todos los países, por ello, ha sido menester buscar alternativas que logren al menos solventar estas necesidades. Y por ello, ha surgido la aplicación de la Política Criminal de diversos modos. En algunos países mediante el empleo de medidas preventivas, pero otros han optado por aumentar la represión, empero, la mezcla de ambas es fundamental en la sociedad.

Imagen 01: Manifiestan preocupación por incremento en delitos en La Laguna. (Noticieros, 2018)
Por ello, las instituciones (especialmente), han promovido la formulación de estas estrategias con el fin de:
  •         Promover la convivencia.
  •         Prevenir el delito.
  •         Castigar al infractor.
  •      Reinsertar a los antisociales a la vida en comunidad.
  •      Entre muchas más.
De tal modo, Costa Rica ha empleado las políticas mediante algunas instituciones que de una u otra forma participan en este proceso que es muy gradual, entre las más importantes se destacan: Ministerio de Seguridad Publica, Ministerio de Justicia y Paz, y el Organismo de Investigación Judicial.

Estos tres grupos han optado en general por:
  •        Ayudar al privado de libertad.
  •        Crear medidas preventivas en contra de la delincuencia.
  •     Cubrir las necesidades de todo en general.
  •        Aclarar los delitos, entre otras.
Pero, lastimosamente:

La improvisación a la hora de hacer reformas legales, la falta de un enfoque sobre la criminalidad que tome en cuenta las situaciones de riesgo social y el papel provocativo y populista de algunas figuras políticas, son algunos de los elementos que inciden en las deficiencias del Estado costarricense a la hora de enfrentar el problema de la seguridad ciudadana. (Chacón, 2011, párr. 1)
Lo cual demuestra que urge tener claro cuales con las necesidades y 
problemas que se deben cubrir, y sobre todo que las instituciones aprendan a trabajar de forma conjunta.

Imagen 02: América Latina. (La web Hispana, 2017)

Internacional:

Como se mencionó anteriormente la delectividad es un factor universal, pero afortunadamente las políticas criminales han ido repercutiendo a nivel internacional.  

Por ello, “seis países de América Latina están dentro de la lista de los 13 países en el planeta con mayor índice de criminalidad” (BBC, 2016, párr. 1). Estos países son: Guatemala, Salvador, Colombia, Venezuela, México y Honduras.

Adjunto video de apoyo: 



Prosiguiendo con el tema, se ha buscado la manera de reducir estas problemáticas mediante la prevención, dejando de lado el uso de la cárcel y el contratar oficiales. O sea, urge atacar el problema desde la raíz, mediante la aplicación de la Política Criminal en instituciones tanto públicas como privadas.

Finalmente, la reputación de un país suele depender de un conjunto de factores tales como: la población, la economía, la cultura… sin embargo, uno de los más importantes es la seguridad, es decir, los delitos que ocurren o no en cierto lugar.

Es por tal causa, que el empleo de las políticas tiene como finalidad combatir y tratar el índice de delectividad.

Bibliografías.



BBC. (2011). Cuáles son los 6 países de América Latina que están entre los 13 con peores índices de criminalidad en el mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38171437 el 15 de abril del 2018.
Chacón, V. (2011). Política Criminal en Costa Rica es perversa. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/pais/poltica-criminal-en-costa-rica-es-perversa/ el 15 de abril del 2018.
La web Hispana. (2017). América Latina. Recuperado de https://hispaectgdr.jimdo.com/revista-de-prensa-2017-2018/am%C3%A9rica-latina/ el 15 de abril del 2018.
Noticieros. (2018). Manifiestan preocupación por incremento en delitos en La Laguna. Recuperado de http://www.noticierosgrem.com.mx/manifiestan-preocupacion-incremento-delitos-la-laguna/ el 15 de abril del 2018.  
Tocora, F. (2015). Política criminal global en américa latina. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sGkErzMG6vA el 15 de abril del 2018.